PEELRFIL Y ROL DEL PSICÓLOGO EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL
EL PERFIL DEL PSICÓLOGO EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL
En el ámbito profesional, el Psicólogo cumple un rol fundamental en la promoción de la salud mental.
La salud mental se define como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio cultural, equilibrio que permite garantizar su participación laboral, intelectual y de relacionamiento social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
A escala mundial, la OMS establece que 50 millones de personas sufren algún trastorno mental. Las principales afecciones son depresión, trastornos generados por el uso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar. La organización puntualiza además que una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.
¿Cuál debe ser el perfil de un psicólogo?
El papel de los psicólogos en el campo del trabajo y las organizaciones, alcanza mucho más allá de la atención a los empleados que sufren sintomatología psicopatológica. Los psicólogos también pueden contribuir al desarrollo de organizaciones y entornos de trabajo que favorezcan el bienestar de los empleados e impidan la aparición de problemas de salud mental.
Tanto los psicólogos en general como los psicólogos clínicos están dedicados al trabajo con seres humanos, en el área de salud mental; así, estudian la naturaleza y las causas de los problemas psicológicos, por lo tanto:
- Son capaces de describir, evaluar, explicar, predecir e intervenir sobre los procesos psicológicos humanos, actuando de forma sistemática e innovadora en los diferentes campos del ejercicio de la psicología, como el clínico, organizacional, social, jurídico y educativo; enriqueciendo este saber con la investigación, el aprendizaje autónomo y la experiencia que le brinda su área de trabajo.
- La formación integral que recibe nuestro psicólogo le permite acceder a diferentes espacios de la cultura en general, desarrollar competencias comunicativas, interactuar con otros profesionales, asimilar los cambios en el conocimiento científico y tecnológico, manifestar respeto y tolerancia por la diversidad y asumir una posición ética en todos los aspectos de su ejercicio profesional y de su vida personal.
- Identificar las necesidades comunitarias, muestra compromiso y responsabilidad social, tolerancia y respeto de la diversidad académica y profesional, ética y deontología profesional, aplica estrategias metacognitivas y posee reflexión creativa, capacidad crítica y flexibilidad adaptativa, estilo de vida saludable, inteligencia intra e interpersonal, cultura humanista.
ROL DEL PSICÓLOGO EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL
¿Por qué las personas enferman de trastornos mentales?
“En primer lugar hay que decir que para nosotros es el caso a caso, no se puede generalizar. Sin embargo, la mayoría de las afecciones son de causas multifactoriales. Es decir no está presente solo la variable genética o biológica, sino que también, y de manera considerable nos afectan psicotraumatismos como el abandono, el maltrato y las primeras experiencias de los niños que fuimos, las historias de sufrimiento particulares de cada paciente son determinantes. La forma en que hemos sido tratados, la manera en nos hemos sentido amados y las pérdidas de seres queridos que hemos sufrido contribuyen también de manera significativa. Situaciones como las mencionadas impiden que avancemos en la vida y permanezcamos fijado en un pasado doloroso que muchas veces se repite incesantemente. Nuestra atención como psicólogos en parte está enfocada en estos factores, fundamentalmente en el sufrimiento psíquico y humano.
Uno de los roles que cumple el profesional en psicólogía es el trabajo enfocado al desarrollo de campañas para la promoción y prevención de la salud. Los especialistas en esta rama contribuyen analizando en las personas factores conductuales de riesgo (que pueden ser causa de ciertas enfermedades) así como de acciones cognitivas y de comportamiento.
Algunas de las funciones más importantes que cumple un Psicólogo en el ámbito de la promoción y prevención son:
- Estudiar los hábitos, conductas y frecuencia de exposición a determinadas actividades de riesgo y la situación ocupacional de individuos.
- Fomentar la calidad de vida con actividades como el deporte, con mensajes sencillos que se puede difundir por radio y televisión, estrategias para ayudar a individuos como parte de las estrategias de prevención.
- Identificar las creencias de los individuos para modificar comportamientos de riesgo.
- Trabajar en la prevención de enfermedades mentales para prevenir su aparición.
Algunas funciones de los psicólogos en este ámbito, son:
- Proporcionar medidas para la salud mental y la calidad del lugar de trabajo.
- Vigilar las condiciones de trabajo para predecir las tendencias en materia de salud mental y bienestar.
- Sugerir medidas de prevención e intervención adecuadas.
- Contribuir a la prevención a través de, por ejemplo, del reclutamiento, selección, colocación y capacitación de los trabajadores, supervisores y gerentes.
- Proporcionar la intervención de coaching y la psicoterapia.
- Desarrollar intervenciones positivas a nivel individual y organizacional con el fin de facilitar la participación de los empleados.
- Llevar a cabo estudios para evaluar la efectividad de las intervenciones.
- Asesorar a los directivos sobre las formas eficaces de organización, que respeten los intereses de todas las partes interesadas.
¿Cuál es el rol de la psicología en la Salud Mental?
Las participación de los psicólogos y psicólogas en salud mental consiste en promover la salud mental de las personas. Además, su rol es de realizar psicoterapia, psicodiagnósticos, evaluaciones, peritajes, entre otras prestaciones.
Nuestra participación en salud mental radica en que el paciente pueda interrogarse acerca de su malestar subjetivo, el trabajo está enfocado en gran medida a encontrar un nombre y un entendimiento a aquello que determina para él su sufrimiento psíquico. En otras palabras a poner un poco de luz donde hasta el momento al parecer ha habido oscuridad.
FUNCIONES
Evaluación
Consiste en la reunión de información relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. La evaluación implica frecuentemente a más de una persona pudiendo tomar, a veces, como objetivo central dos o más, como por ejemplo, una pareja, una familia u otros grupos o colectivos. Esta información puede ser empleada para el diagnóstico de problemas psicológicos, la elección de técnicas de intervención y tratamiento, la orientación vocacional, la selección de candidatos a un puesto de trabajo, la emisión de un informe pericial, la elaboración de un perfil psicológico, la obtención de datos complementarios a una evaluación previa, la selección de participantes potenciales en un proyecto de investigación psicológica, el establecimiento de una línea-base de conducta con la que comparar cambios postratamiento y otros numerosos propósitos.
Diagnóstico
Consiste en la identificación y rotulación del problema comportamental, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate. Debe entenderse como "resultado" del proceso de evaluación psicológica. En el ejercicio de esa función, el psicólogo clínico y de la salud habrá de tomar decisiones, entre las que hay que destacar las siguientes:
- Decisión sobre si se trata de un problema que cae dentro de su competencia o no.
- Decisión sobre el grado de severidad o gravedad de las primeras informaciones que se ofrecen del problema.
- Diagnóstico, si procede.
- Especificación del problema en términos operativos.
- Indicación del tratamiento.
- Tratamiento e Intervención
El tratamiento
Supone intervenciones clínicas sobre las personas con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos: emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otros. Se entiende que todo tratamiento o intervención supone algún tipo de relación interpersonal y situación social. Estas formas de ayuda pueden denominarse psicoterapia, terapia o modificación de conducta, terapia cognitiva (o cognitivo-conductual), terapia psicoanalítica, terapia sistémica, terapia existencial (fenomenológica o humanística), consejo o asesoramiento psicológico, o puede todavía reconocerse con otros nombres dependiendo de la orientación y preferencia del clínico.
Investigación
El psicólogo, tanto por tradición histórica como por formación facultativa, está orientado a la investigación. De hecho, esta actividad es una característica del psicólogo en relación con los demás profesionales de la salud y así, la investigación ha llegado a constituir una contribución reconocida en el contexto clínico y de intervención comunitaria. Las investigaciones del psicólogo clínico y de la salud se llevan sobre todo en los propios contextos aplicados y, a menudo, formando parte de las prestaciones profesionales, pero también se llevan en laboratorios disponiendo ya de mejores condiciones para estudios controlados.
Enseñanza y Supervisión
La dedicación a la enseñanza y formación a otros en tareas clínicas y de la salud, tiene varias modalidades. El psicólogo puede estar total o parcialmente dedicado a la enseñanza tanto en cursos de graduación facultativa como de postgrado, en áreas de personalidad, psicopatología, psicología anormal, evaluación clínica, psicodiagnóstico, terapia o modificación de conducta, psicoterapia, técnicas de intervención y tratamiento, intervenciones comunitarias, diseño de investigación y otras.
La salud mental debe convertirse en una prioridad para todos. El mundo en el que vivimos, donde estamos expuestos a niveles de estrés mucho mayores, nos muestra la necesidad de conocer cómo manejarla para que no afecte nuestro desempeño.
Asimismo, el aumento de los trastornos mentales relacionados con esta dificultad muestra incluso más la importancia de cuidar nuestra mente.
Por lo tanto, cada vez es más indispensable la implementación de un modelo de prevención y promoción de la salud mental. Es decir, un tratamiento que no solo implique el aspecto farmacológico, sino que contemple factores de cuidado como el apoyo psicosocial, fundamental para manejar adecuadamente estos trastornos.
Además, enfocarnos en la prevención de tales trastornos puede ayudar a que en un futuro disminuyan notablemente los casos y consecuencias, mejorando la calidad de vida de todos.
Edad Antigua: inicio de la historia de la Psicología
El término psicología proviene de las palabras griegas “psyché” y “logos”, pudiendo traducirse como “estudio del alma”. Durante la Edad Antigua se creía que los trastornos mentales eran consecuencia de la posesión por parte de espíritus y demonios, y los tratamientos consistían en conjuros y encantamientos a los que se atribuían efectos curativos.
Entre el siglo V y el IV a.C. filósofos como Sócrates y Platón realizaron aportaciones que serían claves para el desarrollo de la psicología, además del de la filosofía. Mientras que Sócrates sentó los fundamentos del método científico, Platón concebía el cuerpo como el vehículo del alma, verdadera responsable de la conducta humana.
En esa misma época el médico Hipócrates estudió las enfermedades físicas y psíquicas mediante el método inductivo y las atribuyó a desequilibrios en los humores o fluidos corporales. Esta tradición sería recogida por Roma: la obra de Galeno, que desarrolló la de Hipócrates, es una de las mejores muestras de la influencia griega en el pensamiento romano.
En la Edad Media el pensamiento europeo quedó dominado por el cristianismo; esto provocó retrocesos claros en el progreso científico. Aunque las teorías grecorromanas de los humores seguían vigentes, se combinaban de nuevo con lo mágico y lo diabólico: los trastornos mentales se atribuían a la comisión de pecados y se “trataban” mediante rezos y exorcismos.
En cambio en el mundo árabe, inmerso en su edad dorada, la medicina y la psicología siguieron avanzando durante el Medievo. Se describieron “enfermedades de la mente” como la depresión, la ansiedad, la demencia o las alucinaciones, se aplicaron tratamientos humanitarios a quienes las sufrían y se empezó a estudiar los procesos psicológicos básicos.
También se produjeron desarrollos relevantes en la psicología asiática. La filosofía hindú analizó el concepto del yo, mientras que en China ya se aplicaban tests en el ámbito educativo y se llevó a cabo el primer experimento psicológico del que se tiene constancia: dibujar un círculo con una mano y un cuadrado con la otra para valorar la resistencia a la distracción.
¿Qué produce la salud mental positiva y negativa, y el bienestar?
Se parte de la idea de que el lugar de trabajo no es sólo un escenario en el que la salud mental se manifiesta, sino que también ejerce un papel activo en el estado de esa salud.
Existen numerosos estudios que demuestran los diferentes impactos negativos que puede tener el trabajo en el individuo como son: insatisfacción, apatía, irritabilidad, ansiedad, estrés, depresión, burnout, etc. Algunos de los múltiples factores que se han identificado como causantes de este impacto negativo son: la atención sostenida, la multiplicidad de tareas y la complejidad de las mismas, la ambigüedad de rol, la sobrecarga, la presión del tiempo, el liderazgo deficiente o abusivo, las malas relaciones, los conflictos, la exclusión social, o las dificultades de conciliación entre vida laboral y personal.
Por otra parte, aunque menos numerosas, también hay investigaciones que demuestran los efectos positivos del trabajo. Estos estudios se centran en factores como: sentido de logro, satisfacción en el trabajo, alegría, orgullo, autoestima, fortalecimiento de la identidad, compromiso de trabajo, crecimiento, etc. Dada la relación positiva entre la salud mental y la productividad e innovación, es importante el estudio de las condiciones de trabajo que preceden a estos efectos positivos. Los principales factores que se han identificado, son en gran parte los contrarios a aquellos asociados al impacto negativo. Por ejemplo, tareas concretas con demandas adecuadas, trabajos que satisfagan las necesidades de la gente, las buenas relaciones con los compañeros, gerentes que gestionen bien e incluyan a los trabajadores en las decisiones.
SOBRE MI
Descripción de vida
Soy una persona de caracter muy suave, soy de piel morena clara, siempre trato de dar lo mejor de mi, suelo ser muy risueña, me caracterizo por siempre estar dispuesta a enfrentar muchos retos que se me lleguen a presentar, soy dinamica, colaborativa, con valores y virtudes, siempre positiva ante cualquier situación, actualmente esudio la carrera de Psicología, trabajo y soy madre de una niña de cuatro años y un niño de seis, trato siempre de salir de mi zona de confort.
Descripcción académica
Universitario:
- Actualmente cursando el octavo semestre de la Licenciatura en Psicología General. Universidad Rafael Landivar Huehuetenango 2022.
- Finalizado el sexto semestre de P.E.M. en Pedagogía y Psicología. Universidad Rafael Landívar Huehuetenango. 2019-2021
- Diversificado: Maestra de Educación Infantil Bilingüe Intercultural. Colegio Preuniversitario Cambridge. 2015-2017
- Básico: Instituto Nacional de Educación Básica Zaculeu, Huehuetenango. 2011-2014
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