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II GENERALES 

Nunca tienes una segunda oportunidad de causar una primera impresión". La cotización se mantiene cuando estamos hablando de incorporar nuevos estudiantes a una organixación. 


DESCRICPCIÓN GENERAL DEL CURSO 
El curso de Teorías Psicológicas II, contiene el estudio de la psicología del desarrollo humano, que abarca los procesos de cambio y las áreas que permanecen estables en los seres humanos en los ciclos vitales del Adulto, del Adulto Mayor y Final de la Vida. La psicología del desarrollo busca describir, explicar, predecir y modificar la conducta, ya que el desarrollo está sujeto a influencias internas y externas, como, por ejemplo: familia, cultura, ambiente, herencia y maduración, trabajo e influencias sexuales. En este curso se estudia el desarrollo a partir de la etapa de la adolescencia, seguidamente por la adultez y luego el adulto mayor, concluyendo con la muerte y sus nuevos enfoques de asistencia.

COMPETENCIAS DEL CURSO

GENERAL
Conocer los ciclos vitales del Adulto, del Adulto Mayor y Final de la Vida y sus características en las diferentes etapas de desarrollo.

ESPESIFICAS

  • Conozca los ciclos vitales por los que atraviesa el adulto y el adulto mayor 
  • Identifique las características físicas y psicológicas de estas etapas
  • Conozca las diferencias de género en el desarrollo de estas etapas de la vida 
  • Reflexione acerca de la Muerte y la Pérdida
  • Reconocer todo el proceso evolutivo del desarrollo humano, diferenciando cuando algunas características no encajan en los parámetros normales. 
  • Explicar las discrepancias que presenten algunas personas en su desarrollo comparándolo con el desarrollo normal y sano que aprendió
  • Intervenir efectivamente, asesorando para propiciar influencias que propicien un desarrollo humano constructivo. Investigar casos para análisis de los distintos temas.
  • Redactar ensayos sobre las distintas etapas del desarrollo humano.
  • Elaborar textos paralelos de las etapas del desarrollo humano.
COMENTARIO PERSONAL 

Poseer una buena salud mental implica no solo estar libre de diversos trastornos psicológicos, sino también poseer un bienestar emocional, psicológico y social.

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender Y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.


II ACADEMICOS 


ADOLESCENCIA


Adolescencia una transición del desarrollo

Muchas veces lo toman como la etapa en la que un niño a alcanzado la mayoría de edad, Es una etapa de la vida que usualmente inicia entre los 13 y 15 años. En ella, hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 años. Es importante mencionar que los cambios no se dan al mismo tiempo en todos los adolescentes: en las niñas empiezan a ser perceptibles entre los 13 y 15 años y en los niños, aproximadamente entre los 13 y 14 años.

La adolescencia y las etapas del desarrollo humano nunca deben ser vistas como una enfermedad, un problema o una etapa crítica. Sin embargo, si uno una adolescente no ha empezado su etapa de desarrollo a los 15 años, es conveniente buscar la asesoría de un profesional de la salud.

La adolescencia como construcción social

La adolescencia en sí misma implica vulnerabilidad y es allí donde más se hacen sentir las nuevas condiciones. Durante esta etapa de transición en el desarrollo humano, se produce una serie de cambios que implican un proceso de renuncia de la identidad infantil por la construcción de la identidad de adulto. La adolescencia implica fundamentalmente la incorporación de nuevos roles, además de la importancia de los iguales y del amigo o amiga íntima; también suele ser el inicio de parejas y de relaciones sexuales y afectivas.

La Globalización de la adolescencia

La transformación de la cultura por la globalización, expuso, está dada desde el consumismo, la cultura audiovisual y la socialización individualizadora, lo que provoca cambios de mentalidad, costumbres y ética adquiriendo nuevos valores, competitividad, egoísmo, indiferencia y “consumismo como vector principal en la producción de sentido y de valores”.

Desarrollo físico

Pubertad

Época de la vida en la que el niño experimenta cambios físicos y hormonales que marcan la transición a la adultez. El niño pasa a presentar características sexuales secundarias y se vuelve capaz de tener hijos. Las características sexuales secundarias incluyen crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas; crecimiento de las mamas y las caderas se anchan más en las niñas. En los varones, incluyen el crecimiento de vello en el pubis, la cara, el pecho y las axilas; cambios en la voz; crecimiento del pene y los testículos, y los hombros tienden a ancharse más.

Signos de la pubertad

Crecimiento de los senos y primer período menstrual en las niñas

Agrandamiento de los testículos y el pene, vello facial y aumento de la gravedad de la voz en los niños

Vello púbico o en las axilas

Crecimiento acelerado

Acné

Olor corporal de adulto

El Estirón del crecimiento adolescente

El estirón de la pubertad se asocia al desarrollo sexual, que incluye la aparición del vello público y axilar, el crecimiento y el desarrollo de los órganos sexuales y, en las niñas, el comienzo de la menstruación.

¿Cuándo se produce el Estirón en los adolescentes?

Tienden a crecer más deprisa entre los 12 y los 15 años. En los niños, el estirón ocurre, como promedio, unos 2 años después que en las niñas. Cuando cumplen 16 años, la mayoría de los muchachos ya han dejado de crecer, pero sus músculos se seguirán desarrollando.

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El cerebro adolescente

   Actividad física en la adolescencia

Las recomendaciones para los adolescentes son hacer un mínimo de una hora de actividad física de moderada a intensa al día. Además: La mayor parte de la actividad física debe ser aeróbica, lo que implica usar músculos grandes y debe practicarse durante un período de tiempo.

 ¿Cuál es la importancia de la actividad física en la adolescencia?

La actividad física en los jóvenes posee una serie de beneficios como el desarrollo del aparato locomotor, del sistema cardiovascular, neuromuscular, mantener un peso corporal saludable, mejor control de la ansiedad y la depresión, así como contribuir al desarrollo social y a la evitación de conductas no saludables

Nutrición y trastornos alimenticios

Obesidad:  significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que quema. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pueden afectar su peso se incluyen la constitución genética, el exceso de comida, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física.

La anorexia nerviosa: es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición.

Esta pérdida de peso está originada por la propia paciente, a través de una disminución de la ingesta de alimentos que se acompaña frecuentemente de conductas encaminadas a perder peso: auto provocación del vómito, uso o abuso de laxantes y diuréticos o la práctica de ejercicio físico intenso.

La bulimia nerviosa: es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Esto se une a una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual le puede llevar a utilizar métodos para controlar el aumento de peso.

La persona que padece bulimia se ve gorda, tiene una idea distorsionada de su propio cuerpo, aunque presenta un peso normal y presenta sentimientos permanentes de insatisfacción corporal, miedo a engordar, no es capaz de controlar sus impulsos con la comida y no puede resistir el deseo de realizar un atracón.

Consumo y abuso de drogas

Riesgos del consumo de sustancias

La guía también destaca los riesgos del consumo de sustancias entre los adolescentes. El consumo de sustancias puede hacer lo siguiente:

Afectar el crecimiento y desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral.

Se da con mayor frecuencia con otros comportamientos arriesgados, como tener relaciones sexuales sin protección y conducir de manera peligrosa.

Contribuye al desarrollo de problemas de salud de adultos, como las enfermedades cardiacas, la presión arterial alta y los problemas de sueño.

Por último, cuanto más temprano los adolescentes empiezan a consumir sustancias, mayores son las probabilidades de que continúen haciéndolo y que más adelante presenten problemas relacionados con este consumo. Cuando los adolescentes empiezan a beber alcohol a una edad temprana, aumentan las probabilidades de que se vuelvan adictos a las sustancias y que luego abusen de ellas más adelante en la vida.

Cambios físicos de las mujeres en la adolescencia:

•             Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de caderas.

•             Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.

•             Inicio de la menstruación y la fertilidad.

•             Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa corporal.

•             Crecimiento de vello púbico y axilar.

•             Aumento de estatura.

•             Olor corporal fuerte, cambios en la piel y acné.

 

Cambios físicos de los hombres en la adolescencia:

•             Desarrollo de la musculatura.

•             Crecimiento de los testículos, y alargamiento del pene.

•             Crecimiento del vello corporal (púbico, axilar, bigote, barba).

•             Aparecen las primeras erecciones y la primera eyaculación.

•             Empiezan las eyaculaciones nocturnas (poluciones).

•             Crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adán.

•             Aumento de estatura.

•             La voz cambia y se hace más gruesa.

•             Aumento de sudoración, olor corporal fuerte y acné.

 

Cambios psicológicos:

•             El o la adolescente puede volverse agresivo/a, rebelde, aislado/a e inestable.

•             Experimentan cambios en los estados de ánimo, de repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad.

•             Crece la necesidad de sentirse admirado y valorado en los grupos a los cuales pertenecen.

•             Empiezan a cuestionar las órdenes de sus padres, buscan libertad e independencia para escoger a sus amigos, amigas o pareja.

•             Se sienten presionados a tomar decisiones con las que no están de acuerdo.

•             Empiezan a sentir atracción erótico-afectiva por otras personas y a tener “amores platónicos”.

Todos estos cambios físicos y emocionales son normales, si tenemos en cuenta que están expuestos a fuertes cambios hormonales que los hacen sentir en crisis con el mundo.

En Profamilia Joven contamos con un equipo preparado para brindar orientación profesional sin prejuicios, ofreciendo los elementos necesarios que les permitan a los jóvenes pasar la prueba y gozar de una adolescencia tranquila.

 

ADULTES EMERGENTE 

La madurez psicológica puede depender de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de un sistema de valores y el establecimiento de relaciones. Algunos psicólogos sugieren que el inicio de la adultez no está indicado por criterios externos, sino por indicadores internos como el sentido de autonomía, autocontrol y responsabilidad personal, que es más un estado mental que un evento discreto (Shanahan, Porfeli y Mortimer, 2005). Desde este punto de vista, algunas personas nunca llegan a ser adultas, sin que importe su edad cronológica.
No obstante, para los legos la adultez es definida por tres criterios:
1) aceptar las responsabilidades propias, 
2) tomar decisiones independientes y 
3) obtener la indepen- dencia financiera (Arnett, 2006). 

Desarrollo Físico
Salud y condición física
Durante este periodo, se establece el cimiento del funcionamiento fisico de por vida. La salud puede ser influida por los genes, pero los factores conductuales -la alimentación de los adultos jóvenes, si duermen lo suficiente, cuánta actividad fisica realizan, y si fu- man o consumen alcohol o drogas contribuyen de manera importante a alcanzar esta- do de salud y de bienestar. 

Factores conductuales que influyen la salud y is condición física

La relación entre la conducta y la salud ilustra la interrelación entre los aspectos fisicos, cognoscitivos y emocionales del desarrollo. Lo que las personas saben acerca de la salud influye en lo que hacen, y lo que hacen incide en cómo se sienten.
En el momento en que llegan a la adultez temprana, una gran proporción de los jóvenes estadounidenses ya empezaron las prácticas inadecuadas que contribuyen a las tres principa- les causas prevenibles de muerte: tabaquismo, obesidad y abuso del alcohol. Una encuesta nacional representativa que entrevistó a más de 14000 adultos jóvenes que habian sido segui- dos desde la adolescencia temprana descubrió que a medida que los jóvenes llegaban a la adultez empeoraban la dieta, el nivel de actividad,

Problemas de la salud mental

Para la mayor parte de los adultos jóvenes, la salud mental y el bienestar mejoran y los problemas de conducta disminuyen. Sin embargo, al mismo tiempo se incrementa la incidencia de trastornos psicológicos como la depresión mayor, la esquizofrenia y los trastornos bipolares. ¿Cómo se explica esta aparente paradoja? La transición a la adultez emergente pone fin a los años relativamente estructurados de la preparatoria. La posibi- lidad de tomar decisiones importantes y elegir trayectorias diversas suele ser liberadora, pero la responsabilidad de no depender de otra persona y de mantenerse por si solo puede ser abrumadora (Schulenberg y Zarrett, 2006).

Casi la mitad de los estadounidenses (46.4%) presentan alguna enfermedad mental en algún momento de su vida, y tres cuartas partes de todas las enfermedades mentales empiezan alrededor de los 24 años. Veamos algunos trastohios especificos que pueden desarrollarse durante la adultez emergente o la adultez joven.

Los adultos emergentes universitarios señalan que este es un periodo para construir la identidad, pues se propicia el descubrimiento del sí mismo, transitando hacia una conformación progresiva de la identidad, a medida que van madurando y alcanzando mayor independencia y autonomía en las áreas emocional, económica y académica. Específicamente, el logro progresivo de mayor estabilidad, o autorregulación tanto emocional como académica, además de la adquisición de mayores responsabilidades (tales como manejo del dinero, responsabilidad académica, responsabilidad laboral si trabajan, responsabilidad por sí mismos, y ciertamente una responsabilidad social), les otorga un sustento que les permite definirse y conocerse en cuanto a sus capacidades y potencialidades.

Los adultos emergentes suelen tener más parejas sexuales que los que componen los grupos de mayor edad, pero tienen sexo con menos frecuencia. El sexo casual es bastante común, en especial en los campos universitarios; otro problema en este grupo de edad son los ataques sexuales a mujeres.

Los teóricos e investigadores del desarrollo han estudiado la cognición adulta desde varias perspectivas. Algunos tratan de identificar capacidades cognoscitivas distintivas que aparecen en la adultez o formas características en que los adultos usan dichas capacidades en las etapas sucesivas de la vida. Otros investigadores se concentran en los aspectos de la inteligencia que están presentes toda la vida pero que se destacan en la adultez. Una teoría actual, que puede aplicarse tanto a los niños como a los adultos, hace hincapié en el papel de la emoción en la conducta inteligente.

Educación y trabajo

A diferencia de los jóvenes de las generaciones pasadas, que por lo regular podian pasar directamente de la escuela al trabajo y a la independencia financiera, muchos adultos emergentes no tienen una trayectoria profesional clara. Algunos alternan entre la educación y el trabajo; otros persiguen ambos objetivos al mismo tiempo. La mayoría de los que no se inscriben o no terminan la educación posterior a la secundaria, ingresan al mercado de trabajo, pero muchos regresan después para recibir mayor educación.


ADULTES MEDIA


Desarrollo físico y cognoscitivo en la adultez media

Edad media: un constructo social

La duración de la adultez media es subjetiva.

La adultez media es una época de ganancias y pérdidas.

La mayoría de las personas de edad media están en buena condición física, cognoscitiva y emocional. Tienen responsabilidades serias y se desempeñan en múltiples papeles para los que se sienten competentes.

La edad media es una época para sacar cuentas y tomar decisiones sobre los años que quedan.

Desarrollo físico

·         Cambios físicos

Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado del envejecimiento y la composición genética, la conducta y los estilos de vida influyen en su secuencia y magnitud.

Casi todos los adultos de edad media compensan las reducciones graduales y menores de las capacidades sensoriales y psicomotrices. Es común la pérdida de densidad ósea y capacidad vital.

 

Los síntomas de la menopausia y las actitudes hacia ella dependen de factores culturales y cambios naturales que genera el envejecimiento.

 

Aunque los hombres pueden procrear hasta edades avanzadas, muchos de ellos de edad media son menos fértiles y experimentan menos orgasmos.

Una proporción grande de hombres de edad media sufren disfunción eréctil. El padecimiento puede tener causas físicas, pero también se relaciona con la salud, hábitos de vida y bienestar emocional.

La actividad sexual disminuye de manera gradual en la edad media.

Salud física y mental

La mayoría de las personas de edad media goza de buena salud y no tiene limitaciones funcionales. Sin embargo, es posible que los miembros de la generación de posguerra sean menos sanos que generaciones anteriores en la edad media.

La hipertensión es un problema grave de salud que comienza a la mitad de la vida. El cáncer ha sobrepasado a la enfermedad cardiaca como la principal causa de muerte a la mitad de la vida. La prevalencia de diabetes se ha duplicado y ahora es la cuarta causa de muerte en este grupo de edad.

La dieta, el ejercicio, el alcoholismo y el tabaquismo influyen en la salud presente y futura. Es importante la atención preventiva.

Los bajos ingresos se relacionan con mala salud, en parte debido a la falta de seguridad médica.

Las disparidades raciales y étnicas de salud y atención médica se han reducido pero no han desaparecido.

Las posmenopáusicas son más susceptibles a enfermedades cardiacas así como a pérdida ósea que genera la osteoporosis. También aumentan con la edad las probabilidades de sufrir cáncer de mama y se recomienda una mamografía de rutina a las mujeres a partir de los 40 años.

Cada vez hay más pruebas de que los riesgos del tratamiento hormonal superan sus beneficios.

El estrés se manifiesta cuando la capacidad del organismo para enfrentar las tensiones no es proporcional a las exigencias que se le imponen. El estrés es mayor en la edad media y se relaciona con diversos problemas prácticos. El estrés grave puede afectar el funcionamiento del sistema inmune.

Los cambios de papeles y carrera y otras experiencias habituales de la edad media pueden ser estresantes, pero la resiliencia es común.

La personalidad y las emociones negativas pueden afectar la salud. Las emociones positivas se asocian con la buena salud.

Los trastornos psicológicos son más prevalentes en la edad media.

Medición de las habilidades cognoscitivas en la edad media - En el Estudio Longitudinal de Seattle se comprobó que varias habilidades mentales primarias conservan su vigor durante la edad media, pero hay gran variabilidad individual.

La inteligencia fluida declina antes que la cristalizada.

 

Sexualidad y funcionamiento reproductivo

El deseo sexual sigue siendo intenso, pero no es tan alto como el que se da durante la adultez temprana. A medida que van ganando años y se acercan a la tercera edad, las personas sienten cada vez menos deseo sexual, aunque no quiere decir esto que se llegue a perder por completo.

El sexo se sigue disfrutando, pero su intensidad y frecuencia es menor y se vive de otra manera. Hombres y mujeres tienen una mayor confianza en sí mismos, por sus experiencias vitales y mayor madurez, se disfruta la propia sexualidad de una forma menos pasional pero más profunda durante la mediana edad.

No obstante, cabe decir que puede haber ciertos problemas asociados a la mediana edad que entorpecen el disfrute del sexo, o directamente imposibilitan que haya relaciones sexuales con la pareja. Uno de estos problemas es la pérdida de intimidad, relacionada con una excesiva carga laboral, falta de momentos de soledad para la pareja a causa de tener que cuidar de los hijos o altos niveles de estrés.

Por otro lado, cabe mencionar que también pueden darse otras problemáticas más de tipo fisiológico que impiden disfrutar de una vida sexual plena.

Reproductividad: La mujer ha perdido la capacidad para reproducirse, el hombre no. Ahora las capacidades de paternas se expresen en otros medios de trascendencia. En especial el ser abuelos les da una nueva oportunidad de expresar su reproductividad y compartir experiencias que antes no pudieron por limitaciones de tiempo, de recursos, de conocimiento, de sabiduría o de experiencia.

 

Salud en la adultez media 

La salud mental en el adulto medio

Las habilidades mentales más elementales alcanzan su máximo durante la madurez. La inteligencia fluida (se aplica a problemas nuevos y es relativamente independiente de las influencias educativas y culturales) declina antes que la inteligencia cristalizada (Involucra la habilidad para recordar y usar la información aprendida).

La salud mental positiva involucra un sentido de bienestar psicológico que va de la mano con un sentido saludable del yo. Los roles y desafíos de este periodo requieren respuestas generativas, la generatividad se deriva entonces de la participación en múltiples roles, como cabezas de familias y líderes en organizaciones y comunidades, dicha participación se asocia con el bienestar y la satisfacción en la edad madura.

Enfermedades comunes en el adulto medio

Asma: es una enfermedad episódica, con exacerbaciones agudas que alternan con períodos libres de síntomas. La mayoría de los ataques son de corta duración y después de ellos, la recuperación clínica suele ser completa.

Diabetes: es un trastorno metabólico caracterizado por la carencia de insulina o por la falta de efectividad de la misma, que se traduce en elevadas concentraciones de azúcar en la sangre La diabetes mellitus se ha convertido en importante problema de salud pública en el adulto medio; el tipo más frecuente que presentan es la diabetes tipo 2.

Artritis Reumatoidea: es una patología inflamatoria crónica, sistémica en su naturaleza, caracterizada por la forma con que afecta a las articulaciones. Esta enfermedad se manifiesta en general hacia la tercera o cuarta década de la vida, aunque puede hacerse evidente a cualquier edad, presentándose con mayor frecuencia en el sexo femenino.

Hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

Osteoporosis: es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal. El hueso está correctamente calcificado, pero existe menor cantidad de hueso por unidad de volumen. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.


 
ADULTES TARDÍA 



La adultez tardía es una etapa caracterizada por la pérdida, el sujeto experimenta inevitablemente pérdidas físicas, cognitivas, afectivas y sociales, esta multiplicidad de pérdidas sumadas a la situación de abandono hace del duelo un proceso complejo que muchas veces no llega a elaborarse.

La adultez tardía, conocida también como vejez, tercera edad o senectud, comienza a partir de los 60 años y termina justo cuando lo hace la vida. Se caracteriza por un declive gradual de funcionamiento de todos los sistemas corporales, con una progresiva pérdida de la fuerza y de capacidades cognitivas, además de haber más posibilidades de presentar patologías de todo tipo y trastornos neurológicos

La adultez tardía, también conocida como senectud, es entendida en la cultura popular como el último periodo de nuestras vidas. Esto es cierto, pero no es solo eso, sino también es el momento en el que conseguimos nuestro merecido descanso y, bien llevada, puede ser una época de crecimiento personal y desarrollo.

En los casos en los que no se gestionan adecuadamente acontecimientos como la jubilación o el fallecimiento de un cónyuge, esta etapa puede ser sinónimo de soledad y aislamiento, así como problemas de salud física y mental.

Características físicas

En la adultez tardía se presentan varios cambios físicos, todos ellos relacionados con el declive en el organismo. Si bien no necesariamente son sinónimo de enfermedades o problemas médicos, lo cierto es que el cuerpo durante la tercera edad es más sensible a patologías y alteraciones físicas, como dolores en las articulaciones o lesiones con mayor frecuencia.

 

Características psicológicas

En lo relativo a las características psicológicas, cabe mencionar que ha existido cierto debate sobre cómo están las capacidades cognitivas durante la tercera edad. Aquí la controversia es similar a la que hubo con la adultez intermedia, pues es cierto que se van perdiendo memoria, atención, concentración y fluidez en la resolución de problemas nuevos, pero también, siempre y cuando no haya una demencia, la cantidad de conocimientos va aumentando y también la experiencia sobre la vida.

La inteligencia fluida, que es la capacidad para resolver nuevos problemas, declina en la tercera edad. En cambio, la inteligencia cristalizada, basada en la experiencia y el aprendizaje, tiende a mantenerse o incluso aumenta, aunque de forma moderada. Si bien es más difícil aprender nuevas cosas, nunca se deja de hacerlo.

 

Desarrollo psicosocial

En los últimos años han sido muy recurrentes dos términos en la bibliografía para referirse a cómo se da el progreso en esta etapa: envejecimiento exitoso y envejecimiento óptimo. El uso de estos términos sugiere que existe una forma correcta o mejor de envejecer. Sea como sea, cabe mencionar que el crecimiento, en el sentido de desarrollo personal, se sigue dando en la vejez y muchos ancianos que se sienten sanos, competentes y que controlan su vida experimentan esta etapa no como el final inevitable sino como una etapa muy positiva en la que pueden explorar aquello que siendo más jóvenes no pudieron.


III CIRTERIO 

Importancia de ir con un experto de la salud mental

Es importante visitar un experto en salud mental pues las personas que tienen enfermedades físicas son más propensas a sufrir trastornos y enfermedades mentales como la depresión, estrés o ansiedad; mientras que una persona que tiene enfermedades mentales también genera consecuencias físicas.  Por lo tanto, siempre que falle una de las dos será difícil mantener completa la salud, es decir bienestar físico y mental, sino se tiene no se conseguirá una buena salud íntegra.

Además, poder ir con un psicólogo brinda ciertas ventajas el paciente se sentirá mejor emocionalmente. A pesar de que el psicólogo no es una persona sobre la que se arrojan las frustraciones e iras, sí puede ayudar a mejorar el bienestar de una persona. El experto es una persona con la que se puede hablar en confianza y que no juzgará. Por ello, al contarle cómo se siente emocionalmente o físicamente, se libera una carga emocional, lo cual se traduce como un proceso de liberación conocido como catarsis.

Proporciona también herramientas para que se manejen situaciones del día a día. El psicólogo o psicóloga tendrá las herramientas necesarias que ayudarán a enfrentar ciertos procesos. Es normal que en la rutina diaria aparezcan conflictos. Las sesiones se psicoterapia pueden enseñar formas adaptativas de enfrentarte a ellas.

Las razones por las cuales es muy importante poder asistir con un experto son: Superar las crisis existenciales de una manera mucho más sencilla. En ciertos momentos de la vida se puede atravesar etapas de crisis. Quizás no se sabe enfrentar a ciertas situaciones que acaban dañando nuestro ser más profundo. Por ello, la psicoterapia puede ayudar a superar problemas laborales o de pareja que pueden afectar a la forma de ser y de cómo te relacionas.

También se podrá crear una relacion de confianza en donde se permita expresar libremente los problemas y sentimientos que se estén presentando, Además, uno de los objetivos es que se aprenda a resolver los problemas sin crear una relación de dependencia con el psicólogo. Por tanto, se aprende a aceptar o cambiar lo que impide crecer.

Afecciones personales

Ansiedad: En ella surgen sentimientos que son un estado afectivo desagradable en el que aparecen fenómenos como la aprensión, sentimientos desagradables, pensamientos molestos y cambios fisiológicos. La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, incluyendo:

Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Pero sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos 6 meses

Trastorno de pánico: Las personas con trastorno de pánico sufren de ataques de pánico. Estos son repentinos y repetidos momentos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Los ataques se producen rápidamente y pueden durar varios minutos o más

Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales (conocida como ansiedad social).

Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden tener síntomas diferentes. Pero todos muestran una combinación de:

Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar: Le hacen sentir inquieto y tenso e interfieren con su vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo

Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire

Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que solía hacer

El uso de cafeína, otras sustancias y ciertos medicamentos pueden empeorar sus síntomas.

Depresión: La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Supone una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.

Los síntomas nucleares de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos.

Además, pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.

Los síntomas más habituales son:

Tristeza patológica.

Pérdida de interés.

Disminución de la vitalidad.

Cansancio exagerado.

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